jueves, 14 de marzo de 2013

LA IGLESIA YA TIENE NUEVO PAPA, FRANCISCO I

 
parroquiasansalvadordececebre.blogspot.com.esparroquiasansalvadordececebre.blogspot.com

Primer Papa de la Compañía de Jesús

El papa Francisco, un jesuita humilde y austero, contrario a la teología de la liberación

El nuevo Papa ha estado casi 16 años como arzobispo de Buenos Aires.

HUMILDE, SENCILLO Y AUSTERO

En Buenos Aires suele viajar en autobús y en metro como un ciudadano más, lo mismo que ha hecho en los viajes a Roma. Hasta ahora, claro. Aunque goza de buena salud, sufre problemas respiratorios tras la pérdida de un pulmón en una intervención quirúrgica.

Del mismo modo, durante todos estos años en la sede bonaerense ha querido cuidar personalmente de los sacerdotes ancianos o enfermos, trasladándose a sus casas o a los hospitales en los que se encontraban, aunque tuviera que pasar allí la noche. También renunció a vivir en el Palacio Arzobispal y decidió irse a vivir a un pequeño apartamento.

ARGENTINO, DE RAÍCES ITALIANAS

Nacido en Buenos Aires pero con raíces italianas, estudió y se graduó como ingeniero químico, pero después eligió el sacerdocio y entró en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 se unió al noviciado de la Compañía de Jesús y posteriormente estudió humanidades en Chile.

En 1963, regresó a Buenos Aires, donde cuenta con una licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía del colegio San José en San Miguel. Entre 1964 y 1965, fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe en 1966, temas que ha impartido en el Colegio del Salvador de Buenos Aires.

De 1967 a 1970 estudió Teología en la Facultad de Teología de la máxima colegio San José, en San Miguel (Argentina), donde se graduó. En 1969 fue ordenado sacerdote, año en el que se desplazó a España para cumplir su tercer "probandato" –periodo que sirve para preparar intelectualmente a los jóvenes sacerdotes– en la Universidad Alcalá de Henares de Madrid.

Posteriormente, fue maestro de novicios en Argentina, en Villa Barilari, de San Miguel (1972-1973), profesor de la Facultad de Teología y Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Arriba. En la década de los 80 continuó con su labor docente y viajó a Alemania para completar su tesis doctoral. Después, en 1986, se trasladó a la iglesia de la Compañía de Jesús en la ciudad de Córdoba para ejercer como director espiritual y confesor. A partir de ahí llegó su etapa en el Episcopado y con el cardenalato fue miembro de varios e importantes dicasterios vaticanos: miembro de las congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia y de la Pontificia Comisión para América Latina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario